lunes, 18 de mayo de 2009

Curso en materia contravencional

El martes 26 de Mayo de 2009, a las 18:00 hs. en la sede del INECIP (Pasaje Revol 16) dará comienzo un curso de especialización en materia contravencional. Consta de 6 encuentros, de dos horas cada uno, a realizarse todos los martes, hasta el 30 de junio. 
Los docentes a cargo del curso son Lucas Crisafulli-Abogado (UNC). Investigador Asistente en Código de Faltas (CIJS-SECyT UNC). Docente de la Cátedra de Criminología (UNC). Maestrando en Antropología (FFyHH UNC). Coordinador del Seminario "Control Social y estrategias punitivas de exclusión." (CIJS UNC). Docente del Seminario Actualización en Derechos Humanos (UNC – Ministerio de Justicia – Ministerio de Educación)- Inés León Barreto- Abogada y Procuradora (UNC). Docente de la Cátedra de Criminología (UNC). Docente del Seminario Criminología y Trabajo Social (UNC). Docente del Seminario Actualización en Derechos Humanos (UNC – Ministerio de Justicia – Ministerio de Educación). Cursa la Carrera de Especialización en Criminología (UN San Juan).

FUNDAMENTACION: 
Los términos en que se encuentra redactado el Código de Faltas de la Provincia de Córdoba, constituyen una herramienta que pretende generar tranquilidad y seguridad, mediante la violación de los derechos de los sectores mas desprotegidos de la población. El "criterio de eficacia" se mide por la cantidad de detenciones diarias. 
Asimismo, la Ley de Seguridad Publica de la Provincia de Córdoba N°9235 (04/05/05), conforme los arts. 22 y 23, disponen que el Estado deposita todo el poder en la fuerza policial. 
Desde esta perspectiva, tanto la ley de Seguridad Publica como el Código de Faltas, legalizan el ilegal accionar de las fuerzas policiales, que se articulan con la desigualdad y la exclusión social, lesionando la Constitución Nacional y los Pactos y Tratados suscritos por nuestro país en materia de Derechos Humanos.
En el ámbito penal y criminológico es ampliamente reconocido que el sector excluido socioeconómicamente es el principal destinatario de una aplicación desmesurada y arbitraria del sistema represor del Estado, producto del mecanismo denominado "selectividad del sistema penal". La selectividad en el sistema punitivo se agrava, si consideramos que en el marco contravencional, no solo se excluyen las garantías constitucionales sino que, también, existe un alto grado de desinformación tanto en los operadores jurídicos como en los destinatarios de este segmento del sistema penal.
La "Academia" ha obviado la necesidad de estudiar e investigar le Código de Faltas. Producto de una minimizaron discursiva (el derecho contravencional como mera actividad administrativa del Estado y no como parte del poder punitivo), se ha creado una maximización represiva en materia contravencional, lejos de los discursos que pongan un coto a la actividad policial en armonía con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 
Desde éste lugar es que se hace imperioso y necesaria la creación de un espacio plural y democrático de discusión y análisis de la materia contravencional y del rol de las policías en las sociedades modernas, con el fin de desnaturalizar y deconstruir practicas cotidianas y discursos legitimantes de un poder punitivo cada vez más expansivo.

ARANCELES: (El material de estudio se encuentra incluido en el precio.) 
  • SOCIOS $ 30 Y $40
  • ESTUDIANTES $ 30 Y $40
  • POLICIA JUDICIAL $ 40 Y $50
  • PUBLICO EN GENERAL $60 Y $80
La diferencia de precios responde a la simple asistencia al curso, o la opción de realizar la instancia evaluativa que consistirá en un trabajo escrito, corregido por los docentes a cargo. Obtenida la aprobación del mismo, se entregará un certificado de aprobación del curso. 
CONSULTAR POR BECAS
CUPOS LIMITADOS-20 PERSONAS
INFORMES E INSCRIPCIONES

INECIP CÓRDOBA

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 13 a 20 Hs.

Teléfono: 5-891028

E-mail:inecip.cordoba@fibertel.com.ar

No hay comentarios: