viernes, 29 de agosto de 2008

¿Seguridad o derechos?


Un debate sobre el Código de Faltas de la Provincia de Córdoba

Organiza:
Centro de Estudiantes de Derecho y
Equipo de investigadores sobre la aplicación del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba (CIJS)

Coordinador:
Ab. Juan Manuel Mocoroa

Lunes 01 de septiembre de 2008
16 hs

Anfiteatro 22 de agosto, Facultad de Derecho y Cs. Sociales, UNC
(Obispo Trejo 241)



Panelistas:

Luis Miguel Baronetto, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba

Magdalena Brocca, Lic. en Filosofía, UNC, Especialista en Políticas de Seguridad

Horacio Javier Etchichury, Prof. de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho, UNC


Moderador:
Claudio E. Guiñazú, Prof. de Derecho Constitucional, UNC


Más información:
codigodefaltas@gmail.com

3 comentarios:

erortiz dijo...

EStimados colegas:me pareció muy interesante la charla de hoy lunes porque implica ahondar sobre la concepción de una ley, la crítica a su modelo y el análisis de su aplicación práctica, emparentada con políticas públicas.Comparto los señalamientos de sus normas inconstitucionales y de su uso contra los sectores vulnerables y marginados de esta sociedad.Junto con ello creo que no hay que olvidarse que es un avance que no esté más prevista la detención por averiguación de antecedentes, una herramienta usada tradicionalmente en nuestro país y no sólo durante las dictaduras. Y que no es lo mismo la ley que su vigencia, la forma en que se la utiliza y por ello la importancia de estudiar ambos aspectos porque siempre está latente un uso indebido y perjudicial de una ley.Nadie puede oponerse a la existencia de un código de faltas, sí a su aplicación y juzgamiento policial y a sus cláusulas inconstitucionales.Finalmente dentro del campo de las políticas públicas de seguridad que se trataron -especialmente Magdalena-me gustaría remarcar que el bien más preciado es la vida que es la que se atacó fundamentalmente durante el terrorismo de estado. Y que en la actualidad sigue habiendo una política que penaliza en forma recurrente con la muerte, sobre todo a nivel carcelario y en los llamados casos de "gatillo fácil" que hay que prevenir y denunciar. Y otro aspecto también secuela de épocas pasadas son las torturas y golpizas que cada vez se generalizan más entre las fuerzas del "orden" contra los detenidos sociales y político-gremiales.Ello para extender más el campo de los bienes en juego -no solamente el de la privación de la libertad- y también para diferenciar y apreciar las metodologías actuales de control social para acometer.Gracias.Rafael Ortiz.

Adolfo Ruiz dijo...

La verdad es que el tema del Código de Faltas es un asunto que está muy fuera de la agenda de los medios de comunicación, y por ende de nuestros dirigentes políticos. Salvo cuando se suscitan episodios que conmueven a la opinión pública, tras los cuales la sociedad, los medios, y finalmente nuestros iluminados legisladores, salen a pedir leña. Es por eso que el Código termina siendo un compendio de reacciones espasmódicas más que el fruto de una planificación coherente o la consecuencia de un consenso social sobre la forma que nos proponemos para garantizar que se cumplan los derechos de todos y no de una simple minoría, a la que para nuestra fortuna, la mayoría de los que participamos de la charla de ayer pertenecemos.
Se habló mucho de los que sobran del sistema, que afean la ciudad, generan miedo o incertidumbre entre la gente, que no escarmientan, que provocan tumultos. Está claro que la propuesta de este código, como parte de una política mucho más profunda y analizada, es que esas personas, además de sobrar, sean invisibles. Los queremos lejos, encerrados, ensimismados, que se roben entre ellos, y que si aparecen por la ciudad, deban pasar lo más inadvertidos posible. Y que si no, vayan en cana.
Da la impresión de que con esa política tan miope, lo que se está logrando es sólo gestar una bomba de tiempo. Y si no, acuérdense del motín.

juan dijo...

hola soy policia y estudio derecho..

el abuso y las arbitrariedades son diarias..

pero creo que mucho cambiaria si el testigo que figura en el acta de aprehension fuera un testigo civil..
creo que eso es muy importante..

y tambien veo que la policia esta muy politizada..
se basa mucho en las estadisticas..
el problema va a ser y seguir siendo un problema mientras la cabeza sea elegida por un politico..
gracias..
lobofenomeno@hotmail.com